sábado, 11 de septiembre de 2010

Xenofobia en cifras

Preocupante. Cada 17 días muere un ciudadano peruano por actos de xenofobia en el vecino país de Chile. Así lo reveló el ciudadano de dicho país sureño, Diego Carrasco, director ejecutivo del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), en un evento desarrollado en la Comunidad Andina (CAN).

En la citada actividad, Carrasco recomendó a los países miembros de la CAN fomentar la presencia de un defensor regional de los migrantes y la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras. “Además se debe trabajar por armonizar los tratados bilaterales en materia migratoria”, recalcó.

Piden frenar actos

En tanto en el Perú, el parlamentario andino Wilbert Bendezú Carpio manifestó su preocupación ante tan alarmantes cifras y pidió al gobierno del presidente Sebastián Piñera tomar cartas en el asunto. “No es posible que en la sociedad chilena exista tanto encono en contra de los emigrantes peruanos. (...) Este resentimiento pareciese que en el país del sur se hubiera generalizado y convertido en pan de todos los días”, indicó Bendezú.

Asimismo, el parlamentario manifestó que por la gravedad del asunto es necesario que el ejecutivo del territorio chileno intervenga, para así “frenar esta especie de cacería” en contra de los peruanos realizada principalmente, según los reportes de OCIM, por grupos neonazis del país”.

“Demandamos al gobierno chileno la identificación y encarcelamiento de estos criminales”, acotó Wilbert Bendezú.

Precisiones

1 Oficio. Wilbert Bendezú además informó que el lunes 26 mandarán un oficio al gobierno chileno para que atiendan debidamente el tema.

2 Cifras. Actualmente, en Chile residen alrededor de 90 mil peruanos: 67 mil regulares y 23 mil irregulares.

3 Situación. En el 2007, por iniciativa del gobierno de turno, 15 mil peruanos regularizaron su situación migratoria.

Fuente: www.larepublica.pe

1 comentario:

  1. Esta cifra es realmente alarmante. Ojala se pueda encontrar una pronta solución.

    ResponderEliminar